¿Qué ve una sepia cuando le ponen gafas 3D?

publicado en: CEFALÓPODOS | 0

¿Qué ve una sepia cuando le ponen gafas 3D?

Como ve una sepia: Científicos descubren que estos animales componen una imagen tridimensional para cazar sus presas

Un grupo de científicos que equipó a las sepias con unas gafas 3D para estudiar su visión descubrió que estos , también conocidos como sepia

utilizan la estereopsis para calcular a qué distancia se encuentra su presa antes de atacar, según un artículo publicado en la revista Science. Avances.

La estereopsis se produce en la percepción visual cuando, a partir de dos imágenes distintas del mundo físico proyectadas en la retina de cada ojo, el cerebro recompone una imagen tridimensional.

Y eso es lo que hace esta especie, que alcanza una longitud de 30 a 40 centímetros, vive en el fondo del mar y se alimenta de pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otras especies similares que mastica con sus fauces.

También sirven para la defensa.

Las sepias

atrapan a sus presas lanzando sus tentáculos, y para ello deben ubicarse a la distancia adecuada.

Si se acercan demasiado, podrías verlos y huir; si están demasiado lejos, los tentáculos no pueden alcanzarlos.

“Aunque tienen ojos similares a los humanos, sus cerebros son significativamente diferentes”

explica Paloma González Bellido, española del Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota.

“Sabemos que su cerebro no está fragmentado como el de un humano”, añade el investigador malagueño. Aparentemente,

“no tienen ninguna parte del cerebro, como nuestro lóbulo occipital, dedicada al procesamiento visual.

Nuestra investigación muestra que deberían tener un área que compare las imágenes de los ojos izquierdo y derecho y calcule las diferencias”, explica el investigador.

Los investigadores entrenaron a las sepias para que usaran anteojos 3D y atacaran las imágenes de dos camarones de diferentes colores que se mostraban en una pantalla de computadora en el Laboratorio de Biología Marina Woods Hole en Massachusetts.

La diferencia cromática permitió a los científicos determinar si los moluscos estaban comparando imágenes entre los ojos derecho e izquierdo para calcular la distancia a la presa.

Y consistentemente, los moluscos comenzaban su ataque demasiado cerca o demasiado lejos de la pantalla según el cambio de color.

 

Los ojos de sepia tienen una percepción de profundidad bien desarrollada

Estos moluscos también tienen la capacidad de rotar sus ojos en una posición que les permite mirar al frente, una característica única que los distingue de otros cefalópodos como el calamar y el pulpo.

El artículo señala que las sepias pueden ser los únicos cefalópodos con la capacidad cerebral para calcular y utilizar la estereopsis. Compartirían esa habilidad con otro invertebrado: las mantis religiosas.

«Con la forma en que estos moluscos respondieron a las diferencias entre las imágenes, podemos establecer claramente que las sepias usan estereopsis cuando cazan», dijo Trevor Wardill, colega de Gómez Belido.

“Cuando solo un ojo puede ver al camarón, es decir, cuando la estereopsis no es posible, los moluscos tardan más en ubicarse correctamente”, agregó. “Cuando ambos ojos ven al camarón, la sepia puede tomar una decisión más rápida para atacar, y esto marca la diferencia en la captura del almuerzo”, dijo el investigador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *